miércoles, 3 de febrero de 2010

no estoy de acuerdo ni en contra sino todo lo contrario

"Ni chicha ni limonada", esa frase que escuche por primera vez de muy pequeño, comenzo, con el paso de los años a tomar una mayor densidad en mi manera de ver el mundo. Descubri, como muchas veces uno logra con los años, que detras de esos dichos populares se encuentra una gran sabiduria. Ni chicha ni limonada, frase que hasta ahora no estoy seguro si es peruana, porque hasta donde tengo entendido el unico lugar donde la chicha y la limonada son antagonistas es Peru, dado que de aca es la chicha morada, la bebida que se contrapone a la limonada en el universo de bebidas a pedir en un restaurante. Las Gaseosas están en otro rubro.

Pero bueno, "ni chicha ni limonada". Esta frase encierra en ella una percepcion de las cosas que a mi parecer son muy importantes. cuando uno esta en ni chicha ni limonada, esta en el medio, ni acaba de empezar ni esta por terminar, se encuentra casi a mitad de camino, a medias tintas, interruptus. Ni chicha ni limonada, el vino rose, lo detesto, antes me gustaba, hasta que me di cuenta que yo era de vinos tintos y que el rose era insulso, como el seco de pollo. El vino blanco también me parece despreciable (no por malo sino porque simplemente no lo precio)

En ese lugar, especie de limbo indeciso, se encuentra sin dejar claro que piensa, que desea y que quiere. Me parece pues con los años un lugar en donde no me gusta estar, y donde me molesta muchas veces que las personas se encuentre. La frase que titula esta entrada fruto de la lavada de manos del ex-presidente venezolano Carlos Andres Perez, es a mi entender el equivalente a ni chicha ni limonada de poner una posicion clara acerca de temas importantes. Entonces al ponerte en esa posicion, no dices nada, te libras de la carga de tener que defender tus ideas, y de paso te pones en una casi omnisciente posicion de criticar o alabar todo sin dejar en claro que es lo que uno piensa. Es asi que a mi la formula "ni chicha ni limonada" me es insoportable, prefiero para tal caso la abstencion por no saber del tema, o no haber aclarado la propia perspectiva.

Muchas veces he oido (y he sufrido) criticas por que una persona u otra tiene una postura con respecto a un tema, religioso, politico, social, de lo que sea. Esta posicion mostrada con claridad y quizas muchas veces pasion, es criticada usualmente por gente que no hace ni deshace, por comodines que toman postura segun lo que les conviene. Principalmente lo veo en los politicos, y en su constante incoherencia, un dia de derecha, otro dia de izquierda. A veces dicen una cosa y a veces otra, acomodandose de tal forma que pueden mantenerse impertérritos en su lugar de comodidad, sin decir ni hacer nada con sustancia, "ni chicha ni limonada" pues, pero claro es mucho mas facil no ser criticado, si no pones tu bandera clara, porque poner tu bandera tiene un impuesto, que es defenderla, o explicar por que la tienes ahi.

A que viene este post, pues era algo que queria comentar, porque justamente una de las razones que me llevan a hacer este Blog es compartir mis posturas acerca de una serie de temas, y muchas veeces me hare acreedor por estas posturas a pensamientos como el titulo del blog mismo. Pero que me importa, por lo menos puedo decir con total tranquilidad, asi me caigan palos, que a mi me gusta el vino tinto, que prefiero la chicha casi siempre, y que me llega al pincho fujimori, alan, castañeda, ahora tambien yehude, y todos los congresistas fujimoristas, y gran parte de los apristas. Nunca mas, volvere a votar por un voto ni chicha ni limonada (lourdes flores) no seguire callando mi opinion cuando siento que se dan injusticias, y me diran renegon, me diran pesimista, y me diran alienado, pero me llega al pincho el clasico "pero asi son las cosas en el peru" eso es no pensar, no decidir, y mantenerte comodo mientras todo sigue hastalculo. NO MAS NI CHICHA NI LIMONADA PARA MI.


4 comentarios:

  1. aqui me la paso yo defendiendo q esa frase es peruana, aqui la chicha es un tipo de carne, o simplemente carne, se llama asi tmb a lo q cuelga de los brazos cuand estas gord@.

    En otros comentarios, jamas te llamaria "renegon" mi bomboncito de chocolate amargo

    ResponderEliminar
  2. Gran verdad mi estimado Polo. Una de las cosas que recuerdo de mis clases de EEGGLL fue cuando lei acerca de como el peruano no dice la verdad para complacer al otro... no dice no estoy de acuerdo, sino que dice si claro y despues hace todo lo contrario. Es un tema cultura mi estimado y mas de una vez hemos hecho algo similar lamentablemente... Que me cuentas de ese videito colgado en Youtube que a todo el mundo le gusta y que esta circulando por el Facebook e incluso por elcomercio.pe que se llama algo asi como "En que momento se arreglo (o jodio) el Peru"? No estoy para nada encontra del video, mucho menos de la iniciativa, pero el solo hecho de que salga un video asi (y que impacte tanto) me dice que la gran mayoria de mis compatriotas jamas se han planteado las preguntas que ese video se hace... Interesante educacion la que la gente recibe sobretodo en sus "Universidades" (en comillas...tu sabes porque).
    Augusto

    ResponderEliminar
  3. El video es buenazo, cuando lo veo digo, yo he pensado esa mierda y he rabiado al respecto mas de una puta vez, pero claro todo sigue igual. Ahora estoy de acuerdo contigo, que si a tanta gente le gusta, porque todo sigue igual de cagado???? Por que les gusta pero no hacen nada al respecto pues, siguen igual, ademas es socialmente correcto decir que ese video te gusta, pero asumo que en el fondo todos seguiran diciendo, " asi es el peru, creativo, pintoresco" (version "cool", "in" yo amo al peru) y seguiran haciendo las mismas criolladas, porque eso es un valor nacional, no nos hagamos los tarugos. Yo odio la criollada y siempre lo he dicho. Porque tendria que ver un video para sentirme mal por mear en la calle, y no dejar cruzar al peaton.

    ResponderEliminar
  4. gracias por el comentario ultra masculino pedro. Y si ni chicha ni limonada es peruano, de todas maneras.

    ResponderEliminar