miércoles, 3 de febrero de 2010

Muchas Gracias J.D

El pasado miercoles 27 murio uno de los grandes genios de la literatura universal, J.D Salinger, escritor americano que ha dejado huella en miles de escritores alrededor del mundo. Desde ese momento en el cual senti real dolor por dicha perdida, he venido dandole vueltas a escribir algo aca al respecto. Pues desde ese dia, no he podido escribir nada, y me dije a mi mismo que de todas maneras tenia que hacerlo, asi hayan pasado ya varios dias. Desde que a los 17 años cayo en mis manos (gracias pedro) "el guardian en el centeno" mi percepcion con respecto a la narrativa cambio irreversiblemente. No fue Holden Caulfield, sino la manera de poner sobre el papel toda la cantidad de sensaciones que este personaje tenia, la manera en que realmente la neurosis puede estar ahi tan presente en un dia a dia, en el caminar de una cuadra a otra. Esa sensacion que solo habia percibido quizas en algunas peliculas de Woody Allen, me parecio simplemente genial. Es asi que del guardian en el centeno, pasando por los 9 cuentos y Franny y Zooey, termine sintiendome absolutamente embelesado por este autor.

Si bien yo llevo escribiendo unos pocos años, creo que nunca hubiera siquiera empezado de no ser por J.D. Para la humanidad eso no significa nada, pero para mi significa demasiado, quizas de no haberme sentido identificado, con la intensidad de su narrativa, con el crisol de sentimientos que su paleta de narracion tenia, quizas nunca hubiera puesto una sola palabra sobre un papel. Es por eso que la muerte de este genio, me ha tocado de manera tan genuina. Pocas veces he sentido eso por lo muerte de un "desconocido". Podria decir qeu tan solo la muerte de Ayrton Senna en 1993, me remeció tanto. Y es que asi como Senna domingo a domingo me hacia experimentar sentado frente a un televisor las increibles capacidades de un piloto de F1, las paginas de Salinger me hicieron sentir que los sentimientos y las palabras se podian confluir en un baile perfecto. Gracias J.D Salinger por todo lo que le diste al mundo, pero principalmente, por hacerme creer que la realidad podria ser descrita de forma tan fascinante como los escenarios mas fantasticos.

Aqui parte de uno de mis cuentos favoritos de Salinger.

"Esmé estaba de pie otra vez con los tobillos cruzados.
-¿ Seguro que no se va a olvidar de escribirme ese cuento?
-preguntó-. No hace falta que sea exclusivamente para mi.
Puede..

Le dije que era imposible que me olvidara. Le dije que nunca habia escrito un cuento para nadie en especial, pero que al parecer había llegado el momento de hacerlo.
-Que sea muy sórdido y conmovedor-sugirió- ¿ Ha conocido cosas sórdidas?

Le dije que no muchas, pero que cada vez iba conociendo más, de una manera u otra, y que haria todo lo posible para cumplir con sus deseos. Nos dimos la mano.
-¿No es una lastima que no nos hayamos conocido en circunstancias menos apremiantes?
Le dije que si, que realmente era una lastima.
- Adios,-dijo Esmé-. Espero que regrese de la guerra con todas sus facultades intactas.
Le di las gracias, añadi algo más y después la vi salir de la cafetería. Se fue despacio, como meditando, mientras se tocaba el pelo para si estaba seco."

Nueve cuentos.. en Para Esmé con amor y sordidez.


3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, la noticia hizo q busque los libros para releerlos en ingles.

    Te comento una muerte mas q me jodio como senna y Salinger (J.D. para mi es el de scrubs)

    Gary Gigax, este tributo me encanto

    http://www.giantitp.com/comics/oots0536.html

    de todos los webcomics geeks fue el mejor.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo uno de sus libros en ingles, te lo puedo prestar ahora que vengas, para que leas en el EXCLUCIVA...

    ResponderEliminar
  3. salingeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

    ResponderEliminar