lunes, 26 de abril de 2010

hay que ser bien.....

Y ya lo dijo un grande, el puma carranza con baile de la malagua incluido. El Puma afirmo, tras ser acusado de transfuga por salir en una propaganda celebrando un gol del clásico rival. El se defiendo diciendo que es tan solo un comercial, que apela ademas a lo inverosímil para generar humor, y busca el acercamiento del publico a una nueva empresa de apuestas. Es que acaso no es obvio que lo que se ve, es decir lo concreto, no es lo real. El puma carranza celebra un gol de alianza, porque gana unos cuantos morlacos por una apuesta no es igual a "El puma carranza es hincha de alianza". Hay que ser estúpidos, lo dijo el puma, quizas sea una forma de ponerlo, pero la verdad es que no es necesario ser muy inteligente tampoco para darse cuenta.

La incapacidad de ver mas allá de lo tácito y concreto, es una gran deficiencia de nuestra sociedad, pero no solo pasa con este comercial del puma. Veamos por ejemplo un caso aun mas grave. La premisa de que Castañeda es un buen alcalde, se cimienta en, en que???

Pues en la cantidad de obras que ha hecho. Se construye así el siguiente argumento para defenderlo. Castañeda a hecho un montón de obras, e incluso el metropolitano que es una obra enorme. Si estamos de acuerdo lo es, y se ve, es enorme. Pero mas allá de lo que los ojos ven,una obra no debe ser medida por su tamaño, si no por las consecuencias positivas que trae, en este caso al desarrollo de la ciudad de Lima. Es lo mismo a que una chica diga, "la tiene enorme" y se maravilla con eso, pero ella no va a valorar exclusivamente por el tamaño, no es cierto.... que pasa si esta enormidad no funciona bien, o no ejecuta su labor a plenitud?? Seria igual de maravilloso, acaso???

Pero es solo un punto, las grandes obra pueden cegar. Y aparentemente ciegan a la población de todos los problemas que no solo la construcción si no en general el régimen de un alcalde como este han traído a nuestra población. Osea no importa que se demoren mucho mas de lo anunciado y entorpezcan el funcionamiento de la ciudad, de una ciudad que de por si no funciona del todo bien. No importan las sombras de corrupción.. (ahí aparece otra frase terrible " si igual todos roban, el por lo menos construye) que no aseguran que el sea corrupto pero que por lo menos deben ser tomadas en cuenta a la hora de emitir una valoración o una intención de voto. Tampoco se toma en cuenta al ver solo lo concreto todo lo que paso antes, o pasara después, porque solo recordaremos lo que tenemos frente a nuestros ojos y no lo que no se ve claramente mas allá de los limites de nuestra visión de cada día. No importa tampoco lo que no se hizo, que el trafico siga siendo un desastre y que en 10 años no solo no haya mejorado sino que este peor, o que la seguridad ciudadana (y esto es tarea tanto del alcalde como del estado) haya mejorado también. Claro es que lo que no se hace, no se ve, (y por ende a ojos como los que gritan que El puma es de Alianza, o que Castañeda seria un buen presidente porque hizo el metropolitano),no existe.

Esta dificultad de ver mas allá de lo concreto, esta incapacidad de abstraernos de lo que se puede tocar y ver firmemente, es un bache en el desarrollo de una sociedad que tiene aun mucho que desarrollar. Ejemplos como este hay muchos, y mas que una cuestión de estupidez, creo firmemente en un déficit en el desarrollo de nuestra sociedad. Es simplemente que no se puede mas, porque no hay la capacidad de ver mas allá... pero eso si, que quede claro que esto no es algo definitivo, se debe aspirar a mas, a lograr una sociedad en donde no se nos pueda engañar tan fácilmente, con elefantes blancos, trenes eléctricos, o legendarias recuperaciones económicas(con vías directas a cuentas en el extranjero).


1 comentario:

  1. De acuerdo mi querido Polo: el hecho de que el papanatas de Castañeda tenga un porcentaje tan alto de aprobación entre los limeños no hace mas que reafirmar la miopía y estupidez que inunda a nuestra sociedad, que se deja encandilar por los paseos de agua, obras mal planificadas (y en definitiva parches pegados con babas, soluciones a cortísimo plazo) cartelones en las esquinas de calles interrumpidas con el nombre del infame en cuestión, conminándonos a tener paciencia porque supuestamente estos mamotretos de obras y pistas a medio levantar redundaran en nuestro beneficio, pero que no vienen siendo más que malas excusas para cálculos políticos electorales y para robar a manos llenas. En efecto, robar es la palabra, porque no hay otra razón para que los costos reales de tales proyectos resulten en tres o cuatro veces lo presupuestado (he escuchado las supuestas razones de ello y es para morirse de risa), y que conducen a que los ciudadanos terminen pagando el costo de la ineficiencia y la corrupción. Pero claro, quien dice nada si se está haciendo obra... y el futuro de Lima? y para cuando el metro? y cuando dejaremos de ver tanto carro destartalado que contamina peor que Doe Run? Hay que ser medio cojudo para pensar que nos están haciendo un bien.

    Horacio

    ResponderEliminar